Invitados
Isabel Fregoso
Isabel Cristina Fregoso es la directora de la película “La Arriera” (2024), con el guión de Isabel Cristina Fregoso y Alfonso Suárez Romero.
Es una destacada cineasta mexicana conocida por su enfoque en la identidad y la cultura de México. Estudió cinematografía en la CUEC-UNAM en Ciudad de México y comunicación en la Universidad Jesuita de Guadalajara. Su carrera ha sido reconocida por su sensibilidad visual y su capacidad para contar historias profundas y resonantes.
“La Arriera”, su tercer largometraje, es una película mexicana que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2024. La historia está ambientada en Jalisco durante la década de 1930 y sigue a Emilia, una adolescente que se hace pasar por arriero para encontrar a su padre biológico.
La película aborda temas de diversidad sexual y el despertar sexual en un contexto histórico y cultural restrictivo.
Su inspiración para la película vino de un cortometraje que realizó en 2017, basado en la vida de su abuelo, un niño arriero. La película explora la vida de Emilia, quien enfrenta peligros y dificultades mientras cabalga por la Sierra Madre, buscando su identidad y explorando nuevas formas de ser mujer.
La película ha sido elogiada por su retrato intimista y sutil del paso de Emilia de niña a mujer, así como por su enfoque en la diversidad de género y la resistencia femenina.
Isabel Cristina Fregoso es una cineasta que sigue dejando su huella en el cine mexicano con su enfoque único y su compromiso con la autenticidad y la autenticidad cultural.
Isabel Cristina Fregoso is the director of the film “La Arriera” (2024), with the script by Isabel Cristina Fregoso and Alfonso Suárez Romero.
She is a prominent Mexican filmmaker known for her focus on the identity and culture of Mexico. She studied cinematography at CUEC-UNAM in Mexico City and communication at the Jesuit University of Guadalajara. Her career has been recognized for her visual sensitivity and her ability to tell deep and resonant stories.
“La Arriera”, her third feature film, is a Mexican film that premiered at the Guadalajara International Film Festival (FICG) 2024. The story is set in Jalisco during the 1930s and follows Emilia, a teenager who poses as a muleteer to find her biological father.
The film addresses issues of sexual diversity and sexual awakening in a restrictive historical and cultural context.
Her inspiration for the film came from a short film she made in 2017, based on the life of her grandfather, a boy muleteer. The film explores the life of Emilia, who faces danger and hardship as she rides through the Sierra Madre, searching for her identity and exploring new ways of being a woman.
The film has been praised for its intimate and subtle portrayal of Emilia’s journey from girl to woman, as well as its focus on gender diversity and female resilience.
Isabel Cristina Fregoso is a filmmaker who continues to leave her mark on Mexican cinema with her unique approach and commitment to authenticity and cultural authenticity.
Andrea Aldana
Andrea Aldana ha recibido elogios por su interpretación en “La Arriera”. Su papel como Emilia ha sido destacado por su profundidad y autenticidad. La crítica ha resaltado como Aldana logra transmitir la revolución de su personaje desde una joven insegura hasta una figura fuerte y decidida, enfrentando los desafíos de la vida en la Sierra y su propio despertar sexual.
Andrea Aldana es una actriz talentosa que ha ganado reconocimiento por su versatilidad y profundidad en sus interpretaciones. Algunos de sus trabajos más destacados incluyen:
“La Arriera” (2024)
“El sapo de cristal” (2023)
“Líneas de Falla” (2023)
“Una Madre Pura… otra pura Madre” (2019)
Andrea Aldana ha sido destacada en varios festivales de cine y su actuación en “La Arriera” ha sido particularmente aclamada, lo que ha aumentado su visibilidad en la industria cinematográfica. Su actuación ha sido descrita como “poderosa y conmovedora”. Su capacidad para conectar emocionalmente con el público y dar vida a un personaje complejo, ha sido una de las claves del éxito de la película, colocando a esta interpretación entre las mejores de su carrera y la que puede colocarla entre las mejores actrices mexicanas.
Andrea Aldana has received praise for her performance in “La Arriera.” Her role as Emilia has been highlighted for its depth and authenticity. Critics have highlighted how Aldana manages to convey her character’s revolution from an insecure young woman to a strong and determined figure, facing the challenges of life in the Sierra and her own sexual awakening.
Andrea Aldana is a talented actress who has gained recognition for her versatility and depth in her performances. Some of her most notable works include:
“La Arriera” (2024)
“El sapo de cristal” (2023)
“Líneas de Falla” (2023)
“Una Madre Pura… otra pura Madre” (2019)
Andrea Aldana has been featured in several film festivals and her performance in “La Arriera” has been particularly acclaimed, which has increased her visibility in the film industry. Her performance has been described as “powerful and moving.” Her ability to connect emotionally with the audience and bring a complex character to life has been one of the keys to the film’s success, placing this performance among the best of her career and the one that could place her among the best Mexican actresses.
Rodrigo García Saiz
Rodrigo García Saiz es un director que ha ganado reconocimiento con su ópera prima,”Lluvia”.
Socio y Director de Central Films, el mexicano Rodrigo García Saiz se acercó desde muy pequeño al medio audiovisual. Estudió Cine en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC); posteriormente, estudió en la New York University (NYU), y en San Antonio de los Baños, en Cuba. Empezó a trabajar en largometrajes como asistente de director y, en 2002, fundó Central Films, y desde el inicio, se convirtió en un referente en la industria del cine publicitario en México. Con Central Films, Rodrigo ha ganado innumerables reconocimientos en el medio publicitario.
Su opera prima “Lluvia” incorpora distintos personajes que transitan por las calles de Ciudad de México, perseguidos por una lluvia intermitente y absortos en una desesperanza cotidiana. Sin embargo, cada uno se enfrenta a un momento imprevisto, un acontecimiento extraño, luminoso o absurdo que les revela quienes son. Después de esos insólitos momentos, ellos vuelven a sumergirse en la confusión de los días.
Esta película narra seis historias entrelazadas de personajes en una Ciudad de México mojada por una lluvia interminable. La narrativa es cautivadora y el uso del sonido y la imagen es innovador, creando un ambiente melancólico y humano. El elenco, incluyendo a Cecilia Suárez y Bruno Bichir, ofrece actuaciones destacadas que enriquecen cada historia.
Rodrigo García Saiz is a director who has gained recognition with his first film, “Lluvia.”
Partner and Director of Central Films, Mexican Rodrigo García Saiz approached the audiovisual medium from a very young age. He studied Film at the National Autonomous University of Mexico, at the University Center for Cinematographic Studies (CUEC); later, he studied at New York University (NYU), and in San Antonio de los Baños, in Cuba. He began working on feature films as an assistant director and, in 2002, he founded Central Films, and from the beginning, he became a reference in the advertising film industry in Mexico. With Central Films, Rodrigo has won countless awards in the advertising medium.
His first film, “Lluvia,” incorporates different characters who walk through the streets of Mexico City, pursued by intermittent rain and absorbed in daily despair. However, each one faces an unexpected moment, a strange, luminous or absurd event that reveals who they are. After these unusual moments, they are once again immersed in the confusion of the days.
This film tells six intertwined stories of characters in a Mexico City soaked by endless rain. The narrative is captivating and the use of sound and image is innovative, creating a melancholic and human atmosphere. The cast, including Cecilia Suárez and Bruno Bichir, offer outstanding performances that enrich each story.
Bruno Bichir
Bruno Bichir es un talentoso actor mexicano, conocido por su versatilidad en cine, teatro y televisión.
En la película “Lluvia” (2023) del director Rodrigo García Saiz y con guión de Paula Markovitch, Bruno Bichir tiene una destacada actuación.
“Lluvia” es una película que presenta seis historias entrelazadas ambientadas en una Ciudad de México mojada por una lluvia interminable. Cada historia explora la condición humana y cómo los personajes enfrentan momentos de absurdidad, brillo o extrañeza que revelan su verdadero yo.
Bruno Bichir interpreta a Jorge, uno de los personajes principales, junto a Cecilia Suárez, Arcelia Ramírez y otros actores destacados.
La actuación de Bruno Bichir es sólida y contribuye significativamente a la profundidad de la película.
Bruno Bichir Nájera pertenece a la familia Bichir, una familia de actores de origen libanés. Es hermano de los también actores Demián Bichir y Odiseo Bichir, e hijo de Alejandro Bichir y Maricruz Nájera. Ha actuado en obras de teatro, películas y telenovelas. Ha sido un importante impulsor del teatro en México a través de su labor en el Foro Shakespeare.
Bruno Bichir is a talented Mexican actor, known for his versatility in film, theater, and television.
In the film “Lluvia” (2023) by director Rodrigo García Saiz and scripted by Paula Markovitch, Bruno Bichir has a standout performance.
“Lluvia” is a film that presents six intertwined stories set in a Mexico City wet by endless rain. Each story explores the human condition and how the characters face moments of absurdity, brilliance, or strangeness that reveal their true selves.
Bruno Bichir plays Jorge, one of the main characters, alongside Cecilia Suárez, Arcelia Ramírez, and other prominent actors.
Bruno Bichir’s performance is solid and contributes significantly to the depth of the film.
Bruno Bichir Nájera belongs to the Bichir family, a family of actors of Lebanese origin. He is the brother of actors Demián Bichir and Odiseo Bichir, and the son of Alejandro Bichir and Maricruz Nájera. He has acted in plays, films and soap operas. He has been an important promoter of theatre in Mexico through his work at the Shakespeare Forum.
Pilar Colomé
Cineasta, documentalista y creadora española (1970)
Ganadora del Festival de las Americas New York 2014 con su corto documental “Jocelyn y el Coyote”, la historia de una niña migrante. Este cortometraje documental, destaca por su tratamiento totalmente realizado en animación 2D, lo que lo refiere como uno de los ejemplos del cine documental, donde la discusión entre que es ficción y realidad se hacen presentes.
Fue premiada en diferentes festivales, siendo su último reconocimiento en el Mexica Films Awards, donde se le otorga el premio al Mejor Documental Iberoamericano. En el 2016 gana fondos del concurso PIXELS Pro con lo que filma en el 2017 su opera prima Largo Documental “De barlovento a sotavento”, estrenado en el marco del XX aniversario del Museo de Cine de Argentina y del simposio “Cine, Medios y Sociedad” de la asociación Art Kiné. Entre sus obras más representativas se encuentran el documental “El Salvador vale la pena” y “El rostro de la frontera”.
Actualmente se encuentra en fase de postproducción de “El viaje en moto”, su documental autobiográfico ganador de Ibermedia; y se encuentra en la producción de la serie documental “El Camino de la Vida” que co-dirige con Cristian Denevi.
Cuenta con más de 25 años de experiencia en la dirección, producción y postproducción de documentales y ficción tanto en El Salvador, como en Guatemala y México. Además es catedrática y diseñadora de programas educativos para jóvenes en riesgo, como también activista de cine.
Spanish filmmaker, documentary filmmaker and creator (1970)
Winner of the Festival of the Americas New York 2014 with her short documentary “Jocelyn y el Coyote”, the story of a migrant girl. This short documentary film stands out for its treatment completely made in 2D animation, which makes it one of the examples of documentary cinema, where the discussion between what is fiction and reality is present.
It was awarded at different festivals, its latest recognition being at the Mexica Films Awards, where it was awarded the award for Best Ibero-American Documentary. In 2016 he won funds from the PIXELS Pro contest, so in 2017 he filmed his debut feature length documentary “De barlovento a sotavento”, released within the framework of the 20th anniversary of the Argentine Film Museum and the “Cinema, Media and Society” symposium. ” from the Art Kiné association. Among his most representative works are the documentary “El Salvador is worth it” and “The Face of the Border.”
She is currently in the post-production phase of “El viaje en moto”, his Ibermedia-winning autobiographical documentary; and is in the production of the documentary series “The Way of Life” that he co-directs with Cristian Denevi.
She has more than 25 years of experience in directing, producing and post-producing documentaries and fiction in El Salvador, Guatemala and Mexico. She is also a professor and designer of educational programs for at-risk youth, as well as a film activist.