País Invitado

Este año el festival quiere celebrar su vigésimo aniversario teniendo como país invitado CUBA con dos grandes películas:

“La Habana de Fito” del  Director: Juan Pin Vilar y “El Mundo de Nelsito” del Director Fernando Pérez.

El cine cubano ha sido reconocido internacionalmente por su riqueza narrativa y su compromiso con la realidad social. Un destacado representante de este cine es el Maestro Fernando Pérez, cuya película “El Mundo de Nelsito” explora el mundo de un adolescente autista.

Por otro lado, el renombrado músico y cantante argentino Fito Páez también ha encontrado inspiración en Cuba.

Su documental “La Habana de Fito”, dirigido por Juan Pin Vilar, refleja el amor de Páez por la isla y su desencanto con la Revolución Cubana.

A través de conversaciones emotivas, Páez comparte su vínculo con Cuba y cómo la isla lo ayudó a superar momentos difíciles en su vida

“Estaba roto, física e internamente y La Habana me salvó” (Fito Paez ).

“Durante muchos años fuimos Fito, Santi, Avalis (Alejandro) y yo amando esta ciudad, pecando, viviendo, y no quisiera morir sin dejarles a mis hijos el testimonio de tanta belleza” (Fito Paez ).

El cine de Cuba o cine cubano fue introducido a la isla a principios del siglo XX, con el inicio de la producción cinematográfica que produjo alrededor de 80 películas completas antes del triunfo de la Revolución cubana en 1959. En su mayoría, estas películas trataban sobre melodramas. Después del triunfo de la revolución, Cuba entró al período conocido como la «época de oro del cine cubano».

 

Cine cubano después del triunfo de la Revolución Cubana

En los primeros días de 1959, se creó un departamento cinematográfico dentro de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde, la cual produjo documental como “Esta tierra nuestra” de Tomás Gutiérrez Alea, y “La vivienda de Julio” García Espinosa. Este departamento fue el antecesor de lo que se convertiría en el ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos), fundado en marzo de 1959, como resultado de la primera ley de cultura.

Al período comprendido entre 1959 y 1969, muchos críticos cinematográficos lo bautizaron como la «Época de oro del cine cubano», generalmente por la producción de “Lucía (1968) por Humberto Solás y “Memorias del subdesarrollo (1968) por Tomás Gutiérrez Alea. Estos dos directores son catalogados como los dos mejores que ha tenido Cuba. En 1974 recibió mucha difusión el documental “De cierta manera”, de Sara Gómez, una inteligente crítica al machismo y el racismo aun existentes en Cuba. La película “Memorias del subdesarrollo” fue seleccionada entre las 100 mejores películas de todos los tiempos por la Federación Internacional de Clubes de Cine, pero probablemente la más notable de la última década del siglo XX fue la película “Fresa y chocolate (1993) por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Trata sobre intolerancia y presenta la amistad entre un homosexual y un joven revolucionario militante de la Unión de Jóvenes Comunistas. Fue la primera película cubana nominada a los premios Óscar.

Esta época de inicios de cine revolucionario también se destacó por una fuerte censura a jóvenes realizadores que su único delito era el de mostrar un cine documental experimental o espontáneo, como el “free cinema”, siendo el caso más escandaloso el documental realizado por Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante, PM, un retrato de La Habana nocturna, solo con la mirada de la cámara sin apoyo de luces, sin entrevistas, ante paisajes nocturnos en los que la rumba y los tragos eran el paisaje que se movía como sombras en la noche. Un sencillo documental, pero para muchos críticos, una auténtica joya del cine experimental. El documental, para algunos funcionarios seguidores del nuevo proceso revolucionario y carentes de cualquier visión estética y artística, PM, no reflejaba al verdadero cubano enfrascado en su preparación para afrontar una eminente acción por parte del gobierno de los Estados Unidos, no mostraba a ese miliciano con un fusil dispuesto a morir por la Patria. PM fue prohibida y confiscada y terminó dando paso al famoso discurso pronunciado por Fidel Castro en la Biblioteca Nacional, Palabras a los intelectuales, cuyo lema principal fue «Con la Revolución todo, contra la Revolución nada».

Cine Praga – Pinar del Río

SINOPSIS

Fito Páez, el alma de Argentina y el icono  del rock argentino y latinoamericano, se reencuentra una vez más con La Habana que lo adoptó en los 80. 30 años después el  artista desde la terraza del Hotel Nacional, reflexiona sobre su historia, sus músicos y sus contradicciones. Fito recuerda sus primeras visitas, su amistad con Pablo Milanés, la comunión con el clima cultural y político de La Habana. Su presencia en el festival de música fue revolucionaria. Pero esa memoria luminosa se mina de un extraño malestar cuando habla del desastre del “Período Especial” y del fusilamiento de balseros. La Habana de Fito fue censurada en los cines de su país y sometida a una reprimenda ideológica en la televisión estatal. Las intervenciones públicas de Páez cierran el arco narrativo abierto por el documental: un hombre convencido que trata infructuosamente de reconciliarse con la verdad.

Fito Páez, the soul of Argentina and the icon of Argentine and Latin American rock, reunites once again with Havanna that adopted him in the 80s. 30 years later the artist, from the terrace of the Hotel Nacional, reflects on his history, his musicians and its contradictions. Fito remembers his first visits, his friendship with Pablo Milanés, his communion with the cultural and political climate of Havana. His presence at the music festival was revolutionary. But that luminous memory is undermined by a strange discomfort when he talks about the disaster of the “Special Period “and the shooting of rafters. Fito’s Havanna was censored in his country’s cinemas and subjected to an ideological reprimand on state television. Páez’s public interventions close the narrative arc opened by the documentary: a convinced man who tries unsuccessfully to reconcile himself with the truth.

Director: Juan Pin Vilar. 
Cuba/2023/Documental/62 min

Festivales/ Premios

Málaga Film Festival ( España)

Muestra Cine Cubano ( Berlin)

Bafici ( Buenos Aires Film Festival)

Fest de Cine Global ( Rep Dominicana)

Censurados Film Festival ( Perú)

Ventana Sur ( Buenos Aires)

Vancouver Latino Film Festival (Canadá)

Festival de Cine Int de San Juan (Puerto Rico)

FITO PAEZ, EL CANTANTE

Rodolfo Páez nace en Rosario, Argentina , el 13 de marzo de 1963, más conocido como Fito Páez, es un músico, compositor, pianista, director de cine y cantante argentino.

Integrante de la llamada trova rosarina,  es apodado como El trovador del rock argentino y está considerado como uno de los más importantes exponentes del rock de su país y de toda Latinoamérica.

Con más de 40 años de trayectoria solista, su obra musical está compuesta por 28 álbumes de estudio, 1 maxisencillo, 4 álbumes en directo, 3 DVD, 12 álbumes recopilatorios y numerosas colaboraciones junto a destacados artistas internacionales.

Además de su carrera como músico, ha incursionado como cineastaguionista y novelista.

SINOPSIS

Nelsito, un adolescente autista de 16 años, que se ha fugado de la casa sufre un accidente automovilistico. Desde su camilla y a través de su pluma imaginaria, él nos va revelando el lado oscuro y oculto de todos aquellos que lo rodean: niños perversos, mujeres asesinas, adorables muchachas estafadoras… Ya recuperado, Nelsito será recibido por sus personajes –ahora simples vecinos, reales, cotidianos y verdaderos.¿Pero cuáles son los auténticos? ¿Esos comunes mortales o los que Nelsito ha imaginado en cada uno de ellos. Son cinco cuentos, portadores de diversos conflictos, en los que todos esos personajes protagonizan las historias imaginadas por Nelsito. Es una especie de rompecabezas viviente, un “puzzle”, que se va recomponiendo poco a poco, hasta que se torna entendible para los espectadores. A través de la óptica de Nelsito se va reformando una trama, no siempre tan irreal, como pudiere parecer. Para lograr esta obra artística el realizador se ha confabulado con un elenco de excepcionales actores cubanos.

Nelsito, a 16-year-old autistic teenager, who has run away from home and is involved in a car accident. From his stretcher and through his imaginary pen, he reveals to us the dark and hidden side of all those around him: perverse children, murderous women, adorable swindling girls… Once recovered, Nelsito will be received by his characters – now simple neighbors, real, everyday and true. But which ones are the real ones? These common mortals or those that Nelsito has imagined in each one of them. There are five stories, carriers of various conflicts, in which all these characters star in the stories imagined by Nelsito. It is a kind of living puzzle, a “jigsaw puzzle” that is gradually recomposed, until it becomes understandable to the spectators. Through Nelsito’s perspective, a plot is reformed, not always as unreal as it may seem. To achieve this artistic work, the director has conspired with a cast of exceptional Cuban actors.

Director: Fernado Pérez.

FICHA TÉCNICA

 Año: 2022

Duración: 100 minutos

Países: Cuba / España

Coproducción: ICAIC / WANDAVISIÓN

Género: Ficción

Notas sobre una obra de arte de Fernando Perez

 

En Fernando Perez nos referimos a un creador cuya obra y trayectoria intelectual le han valido el título de “nuestro más importante cineasta vivo”, sino de un artista que en cada entrega sintoniza con las fibras más sensibles de la nación, desde postulados que tensan de forma magistral la cuerda entre enfoque crítico e incuestionable posicionamiento ético, o entre la observación objetiva y la franca conexión emocional con su realidad. Así lo ha logrado ya sea invadiendo frontalmente el contexto actual, o colocando la lente sobre el pasado. Tan interesante como la puesta en escena es la estructura argumental del filme. Se trata de una narración con focalización interna a partir del punto de vista de un actante  incrustado en la historia (Nelsito). De modo recurrente él retoma su monólogo interior para interrumpir la crisis que da fin a cada anécdota y recordarle al espectador que esta merced de sus alucinaciones.

Una y otra vez se abren diferentes historias sucedáneas, en las que las mismas personas (Ana, Carmela, etc.) desempeñan personajes diferentes. Digamos, quien es acá una artista plástica frustrada con un hijo autista, allá es una pintora empoderada, dueña de una mansión y asesina serial. Por lo que el punto de vista cambia en la medida en que el protagonismo se traslada de un sujeto a otro. Incluso hay un desdoblamiento hacia un segundo narrador una jovencita que (¡aparentemente!) convalece en la misma sala de hospital, que Nelsito.

En un gesto de replanteada modernidad, Fernando Pérez deja al descubierto sunautoconciencia lingüística y proclama la pérdida de confianza en el referente, en el suceso objetivo, en la llamada “verdad”. Impone el rechazo a la estructura lógica del discurso, mientras lo psicológico adquiere preeminencia al dejar en manos de un presunto autista el ordenamiento ilusorio de un espacio tiempo onírico y antinormativo, que se manifiesta en la hojaldrada solución del montaje.

Una de sus fuentes temáticas es la televisión de la que extrae el material genético para sus historias. Crea de forma virtual, relatos que vive como si fuera un demiurgo.

Mientras los demás, solo disponen de su limitada realidad cotidiana, Nelsito, vive todas las realidades que se le antojan. Gracias a su capacidad de empatía experimenta como propias las acciones, sensaciones, y emociones de quienes le rodean. Nelsito (José Raúl Castro) es un falso narrador omnisciente que, escudándose en una voice over, simula reinventarles la existencia a sus vecinos para su propio deleite, como si aquel onanismo mental, le diera refugio contra tanta miseria material y humana que vive Cuba ahora mismo. Nelsito se evade. Se va lejos para aproximarse a relatos tan imposibles como deliciosos. Se burla hasta de sí mismo a través de todos los que piensan que su mente es un pedazo de carne abstraída en el ser y la nada. Nelsito que ya una vez fue Bebé (La vida es silbar) y Luis (La pared de las palabras) ahora no viene a derramar lamentos ni quejosas supercherías. Nelsito viene en estilo mutis a poner en pantalla algunas de sus perversas especulaciones, sus sombras y monstruos privados.