Secciones 18 FCTS

Programa FCTS

 

Secciones 2022

 

PAIS INVITADO: “CUBA, Ayer y Hoy” será nuestro “Pais Invitado” con homenajes a sus creadores. “Retrospectivas de Cine Cubano”, documentales y ficciones como también cortometrajes y una visión del cine cubano actual en la voz de sus más prestigiosos autores con la presencia del maestro FERNANDO PEREZ y MIGUEL COYULA. Ambos nos ofrecerán clases magistrales a posteriori de la proyección de sus filmes y recibirán nuestro reconocimiento: el CACTUS DE TODOS SANTOS. Fernando Pérez estará también en escena con una “CONVERSACION con el  MAESTRO FERNANDO PEREZ” con el Profesor Rubén Olachea ( UABCS) previo a su film INSUMISAS.

 

“ENCUENTRO de MUJERES DE CINE”

Continuando con nuestro ya tradicional espacio dedicado a exaltar la obra, el talento y creatividad de las mujeres profesionales más prestigiosas de México en la industria cinematográfica nuestra sección MUJERES DE CINE es el espacio para un encuentro positivo y generador de nuevas ideas y proyectos. Homenajeamos a las Mujeres de Cine que se han destacado en su estelar trayectoria en el ámbito del documental, ficción, animación como actrices, escritoras, productoras, guionistas y directoras como Dolores Heredia, María Novaro, Arcelia Ramírez entre otras. Este año nuestras homenajeadas son la directora Angeles Cruz y la documentalista Trishia Ziff.

 

HOMENAJES “ CACTUS DE TODOS SANTOS”

El Festival otorga cada año el CACTUS DE TODOS SANTOS a figuras prestigiosas del mundo cinematográfico en diferentes secciones: MUJERES DE CINE, HOMENAJE AL CINE CUBANO, y HOMENAJE AL CINE MEXICANO y a sus actores, directores, productores y profesionales de la cinematgrafía mexicana de gran trascendencia en el mundo fílmico de México. Algunos de los invitados que han sido homenajeados por nuestro 18 FCTS a través de los años son: Diego Luna, Dolores Heredia, Maria Novaro, Daniel Gimenez Cacho, Tenoch Huerta, Ana Serradilla, Damián Alcazar, Kuno Becker, Gerardo Taracena, Juan Carlo Rulfo, Carlos Bolado, Celso Garcia, Luis Alberti, Arcelia Ramirez, Kenya Marques, Moises Arismendi, Sebastián del Amo entre muchos otros.

En la edición 18 del FCTS serán homenajeadas  en la sección MUJERES de CINE: Directora ANGELES CRUZ , sección DOCUMENTAL Directora Trishia Ziff, CUBA PAIS INVITADO: Maestro Fernando Pérez y director Miguel Coyula. CINE MEXICANO  : director Raúl Ramón y actor Roberto Sosa.

 

 

CLASES MAGISTRALES

EL 18 FCTS ,como ha sido nuestra modalidad, se complace en ofrecer la oportunidad a los grandes talentos participantes  en el festival  de una fluída comunicación con nuestro público y asii les permita acceder a sus procesos creativos y los múltiples aspectos de la producción cinematográfica de sus obras en un espacio educativo e inspirador.

En esta oportunidad las clases son las siguientes.

 

ENOC LEA˜NO

Jueves 03 de noviembre    UABCS Sala de cine. La Paz.

Sábado 05 de noviembre   Universidad de Colorado ,

           Salón Principal, Todos Santos

Domingo 06, Sala audiovisual del Cobach 4 (Centro), Cabo San Lucas

FERNANDO PEREZ

Viernes 04

Panteón 19

A continuación de la película HABANA SUITE

 

Sábado 05  

Teatro M Marquez de León

“Conversación con Maestro Fernando Pérez”

conducido por Prof. Rubén Olachea.

 

MIGUEL COYULA

Sábado 05

Teatro M Marquez de León

A continuación de la pelicula CORAZON AZUL

 

QUEERCINEMA”

Nuestro FCTS ha apoyado desde su inicio la cinematografía de género y LGBTQ y honrado a sus autores. En este caso tendremos un programa internacional que incluye largometrajes de Cuba y México . Una selección de alto nivel artístico y profunda reflexión sobre las circunstancias e historias de género en films como “CANCION DE INVIERNO” y ”NUDO MIXTECO”.

AnimaMEX “

La estrecha relación de nuestra “Escuela de Cine Leonardo Perel” con el mundo de animación ha traído números expertos en esta técnica a través de los años lo que ha creado una nueva generación de jóvenes interesados en esta técnica cinematográfica. Hemos invitado a animadores reconocidos a producir nuestro trailer lo que nos dará la oportunidad de incursionar en las diferentes novedades técnicas de animación y así enfatizar la importancia de la animación en la nueva narrativa cinematográfica. La sección de AnimaMex será proyectada en nuestro Programa Educacional Universitario.

 

“NUEVAS TECNOLOGIAS… NUEVAS IDEAS”

FCTS es un festival de compromiso, de apuesta por los nuevos realizadores y nuevas vías de expresión, un festival siempre abierto a las últimas tendencias y con vocación interdisciplinaria que reivindica autores y movimientos heterodoxos, nuevas propuestas y nuevos caminos. Cineminuto es la respuesta a la nueva tecnología en manos de los jóvenes y nos complace en ofrecer esta competencia una vez más.

 

“CINEMINUTO”

“Nuestro Océano, Nuestro Tesoro”

 

En FCTS hemos dado espacio a la nueva generación y las tecnologías que permiten a los jóvenes entrar en el mundo del cine. La inmediata posibilidad de hacer cine en sus teléfonos, tabletas, etc. ha abierto oportunidades a los más jóvenes de expresar sus deseos, emociones y expectativas a través de la imagen. Este año la temática de la Competencia CINEMINUTO será dedicada a los problemas ambientales de BCS en relación al “Nuestro Océano, Nuestro Tesoro” y la sobrevivencia de su fauna. Nuestra dedicación permanente al medio ambiente se ve asimismo reflejada en nuestra programación y producción cinematográfica. Los ganadores de esta competencia serán reconocidos el domingo 6 de noviembre en el evento “Jóvenes en Video” para jóvenes cineastas con una cámara GO PRO donada por nuestro patrocinador CERO BASURA.

 

“HECHO EN BAJA CALIFORNIA SUR” (HBCS)

Encuentro de Creadores BCS

La pantalla del FCTS se abre a los creadores locales quienes continúan la tarea de dar a BCS su lugar en la cinematografía nacional e internacional. Films que reflejan la particular identidad de la península, su historia, tradiciones, leyendas y tesoros ocultos en una geografía única reflejada en su alma aventurera.

Este programa HBCS abrirá el festival invitando  a sus autores a participar en un  Encuentro de Creadores BCS.   Esta Maratón de Cine BCS, que se encuentra en Competencia Oficial será el enlace entre los talentos locales, un espacio fértil para nuevos proyectos que al mismo tiempo creerá vínculos entre autores y el público presente.

 

ECOFILM

Una sección del festival que hemos producido desde su comienzo. Ecofilm refleja la preocupación de nuestra comunidad por los temas que afectan nuestro clima, El acecho de las minería del oro, la protección de nuestros recursos naturales ( Sierra de la Laguna). y la concientización de los niños y adultos en temas fundamentales como el agua, la basura, el desplastificado del medio ambiente, el cuidado de las playas y el océano.  Estos temas se reflejan en películas producidas por nuestra Escuela de Cine (CIELO ABIERTO, EL PRINCIPITO EN TODOS SANTOS, TRAPICHES DE TODOS SANTOS, ALICIA EN EL PAIS DE LAS BALLENAS y múltiples cortos y animaciones de nuestros jóvenes) y como asi también en otros films que traen otras perspectivas de problema semejantes en otras regiones del mundo.

 

“LA PELICULA DEL RECUERDO”

“LA PELICULA DEL RECUERDO” es una nueva sección en el 18 FCTS dedicada a recobrar titulos esenciales, joyas que han quedado ocultas y que recuperamos en el tiempo para deliete de nuestras audiencias. En esta oportunidad “BLANCANIEVES” del director español Pablo Berger ( nominada a los Oscars, y ganadora de múltiples premios) será exhibida en el marco de la celerbración ” FLAMENCO y Olé” en El Mirador, TS

 

“VOCES ANCESTRALES”

Esta sección da espacio a cortos, documentales y ficciones que se ubican en comunidades ancestrales de México revelando idiomas y costumbres propias de la profunda tradición y riqueza cultural de la República Mexicana. “OAXACALIFORNIA” y  “NUDO MIXTECO” serán las películas que nos llevará a una reflexión profunda sobre el mundo oaxcaqueño y al tema de pertenencia, género y otredad en las comunidades indígenas.

 

“ESCUELA DE CINE LEONARDO PEREL”

Nuestra Escuela de Cine Leonardo Perel iniciada en 2004 por Leonardo Perel, de quien recordaremos su apasionada labor a los 10 años de su paso por este mundo, ha continuado con su legado desde 2012. A pesar de la pandemia, pudimos filmar y finalizar el cortometraje de ficción y animación que se inició en 2019 y que llevó dos años en producción. Alicia en el País de las Ballenas después de recorrer más de 15 países, desde Argentina hasta Marruecos, España, Latinoamérica, ganar premios y presentarse en más de 20 festivales internacionales, verá su estreno en el marco del 18 FCTS. La ECLP refleja así con su continua labor, nuestra misión de protección ecológica de nuestro medio ambiente que el FCTS ha propagado durante toda su existencia en la sección ECOCINE.

El cortometraje será presentado en premiere en Todos Santos en ocasión de la Apertura del FCTS el 3 de noviembre, 2022.

Programa Educacional de la Escuela de Cine Leonardo Perel de Todos Santos hará posible que 600 niños tengan la oportunidad de concurrir al festival los días 3 (Escuelas sprimaria ) y 4 de noviembre ( Escuelas secundarias).

 

COMPETENCIA OFICIAL 2022

Nuestra competencia oficial ha recibido un total de 782 peliculas de Latino America, México y España. Un grupo de expertos programadores han navegado por esta fascinante aventura de llegar a determinar las mejores obras de ficción, documentales y cortometrajes y asi presentar los finalistas a nuestro jurado internacional. MEJOR LARGOMETRAJE  IBEROAMERICANO, MEJOR LARGOMETRAJE  MEXICANO, MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO, MEJOR CORTO IBEROAMERICANO, MEJOR CORTO MEXICANO, MEJOR ANIMACION.

MEJOR CINE DE MUJERES, MEJOR FILM HECHO EN BCS.

Un jurado formado por 12 prestigiosos profesionales de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España, México y  Marruecos dará su veredicto a conocer al finalizar el 18 FCTS.

El resultado de esta competencia se anunciará a la finalización del 18 FCTS cuando se proyecte el largometraje ganador de la Competencia Oficial.